November 29, 2010

Propuesta ante la UNESCO...

Propuesta a la continuación de la cocina mexicana como patrimonio cultural de la humanidad.

México ha sido galardonado con uno de los mejores reconocimientos que se podría obtener, por fin han sido reconocida la cocina Mexicana, todos los factores envueltos en la participación del jueceo fueron tomados en cuenta, hábitos como los que menciona Jiapsy Arias G.

"Identidad, hábitos alimentarios, el por qué ese platillo es o fue lo que fue y la importancia que representa para nosotros mismos como para los extranjeros, la manifestación de lucha fuerza, hambres, necesidades, guerras, hábitat culturales y naturales, se formaron tradiciones alimentarias y por ende alimenticias."

El pasado 17 de noviembre se edificio el terreno de lo que puede ser un parte aguas en la cultura mexicana, ese engrane que necesitamos todos y en especial en la carrera de Gastronomía para seguir promoviendo la gastronomía mexicana, la iniciativa y el interés genérico una vez más serían los factores que nos podrían detener si cesamos en la difusión de este evento que a decir verdad muchos han tomado a la ligera.

Me parece que vivimos en una cultura que ha sido invadida por medios publicitarios ajenos (extranjeros), costumbres de vida aceleradas y totalmente urbanizadas(resultado básico de la globalización).

Mi propuesta seria dar un paso atrás y tratar de establecer de nuevo ese ritmo que ha caracterizado a México desde la época de independencia, si algunas personas con justa razón afirman que hemos carecido de identidad propia desde esa época hasta el día de hoy, porque no adentrar a aquel extraño de la calle e invitarlo a degustar algo de lo que él y su familia han sido parte desde siempre. Quitar la pereza y la inconformidad e inyectar una motivación precisamente impulsada por el reconocimiento a la comida mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.

El pre-proyecto que propondria seria un festival mexicano andante donde no se esperaría a que la gente asistiera a un foro o recinto para comprar un boleto y degustar la cocina de algún estado, sino todo lo contrario.

Un grupo de personas que vayan con el "paisano de al lado" mencionando el acontecimiento de la UNESCO y dar una degustación de un platillo tradicional a elección dependiendo la semana, o cualquiera que fuera la logística del evento para poder maniobrar la rotación de degustación, dar permiso para realizar una entrevista menor a 5 minutos y recopilar información de la opinión publica acerca de la comida Mexicana, hacer una estadística y estrechar el área donde se deba profundizar para concientizar a la gente.

El sitio donde se podría recopilar efectivamente información seria en cadenas públicas alimentarias, "fast food joints" o sitios de comida rápida y establecimientos que otorgan un daño a nuestra gastronomía de una forma u otra.

Siempre me he considerado una persona a la cual no le gusta gusta la cultura culinaria norteamericana y el efecto dañino y detonante que individuos hacen debido a la posición que ocupan en la jerarquía social.

Se pueden poner en perspectiva como es que los problemas que genera esta gente tienen un efecto mucho más profundo de lo se ve a simple vista y como es que sus medios de comunicación son las sombras de la desaparición de las tradiciones culturales y culinarias de las calles de México y esto se puede ejemplificar con los supermercados construidos al lado de mercados marchantes callejeros que llevan años de tradición y establecimiento solo para dar paso a la extinción lenta de mercados y sitios públicos de venta.

Hundiéndonos todavía más en una problemática de difusión gastronómica.

Mi propuesta no está sustentada bajo ningún proyecto sólido ni simulación anterior pero creemos que es tiempo de tomar una iniciativa más agresiva y empezar a dar a respetar nuestra gastronomía.

Probablemente la propuesta no entre en el parámetro de título:

Propuesta a la continuación de la cocina mexicana como patrimonio cultural de la humanidad.

Pero megustaría acaparar un punto de vista distinto y experimentar.

Resumiría la propuesta en dos palabras.

Activismo gastronómico.

Activismo: Acción o la actividad sostenida con intención de efectuar un cambio de índole social o política, usualmente dirigida a favor de una postura particular dentro de una disputa o controversia.

November 7, 2010

Horrores de mi industria.

Independientemente de que estos trabajadores hayan optado por realizar este trabajo, es irrefutable poder culparlos de un proceso tan asqueroso como el que se muestra en el video...

Es la industria que ha tenido que crear el humano para poder abastecer a mas de 16 millones de consumidores en el planeta.

Si el humano considera que la rapidez es el único método para poder abastecer todo tipo de pedido a cualquier tipo de cliente, esta es la mejor forma que se le ha ocurrido hacer.

"Barbaridades de sombra son felicidades de compras."

B.Cov.

" El corto que verán fue grabado con una cámara escondida durante 2 semanas en la Hy-line hatchery de Iowa en Estados Unidos "

Se muestra el horror y maltrato con el que se tratan los polluelos durante el proceso de selección.






0:26....Se separan los polluelos machos y se desechan ya que estos son inservibles para nuestra industria debido a que no pondrán huevos.

0:48...Se desechan los polluelos en una trituradora mientras estos siguen vivos. Esto es un método estándar para todas las compañías en la industria y no solo la "Hy-line hatchery"

1:30...Un laser giratorio corta el pequeño pico de los pollos

1:51...Se separan los pollos recién nacidos de los cascarones y son tirados abruptamente en la banda.

2:13...un polluelo se cae de esta banda y es dejado en el suelo hasta que muere.

2:26...Este pollo se cae de la banda DESPUES de haber sido pasado por un baño de agua de más de 70 grados, de nuevo este también es dejado en el suelo hasta que muere.

...¿Any questions about the stubborn little fucked up creature called man?